domingo, 16 de enero de 2011

Ojos del corazón

Me acuerdo, de un día hace aproximadamente 11 años, estaba en la mitad de mi infancia y era un día como cualquier otro, ese dia, no me acuerdo que habiamos ido a comprar al centro, pero si que habia ido con mi mamá y mi papá..
Mi mamá iba manejando, encontro un lugar, estaciono, mi papá y yo nos quedamos esperando en el auto mientras ella iba a buscar unas cosas.
Como mi mamá se tardaba mucho, a mi papa se le ocurrio jugar conmigo y como estaba en época de aprender a leer, el señalaba carteles y yo le decia lo que leia, cuando no me salia una palabra el me ayudaba...

Jugamos como unos 5 minutos, hasta que me señalo un cartel que estaba bastante lejos, el podia leerlo a la perfección "¿Bichito, que dice ahí?"
Miré el cartel que papá me señalaba.. me acuerdo era era un cartel que estaba sobre la pared de un local hacia la calle, bien alto. Miré y miré.. pero por mas fuerza que hiciera no podia llegar a leer lo que decia, le dije a mi papá "Pa.. no, no sé", me respondio, "¿Cómo que no sabes? mira la primera letra es una L" (la palabra era "lavanderia"), volteé a mirar el cartel de nuevo.. pero seguia sin conseguir ver ni si quiera esa L que mi papá me habia dicho.
Le contesté "No, no lo puedo ver", mi papá me miro frunciendo el ceño como preocupado o preguntandose algo, igual en ese instante mi mamá volvió subio al auto y seguimos camino; Pero mi papá no dejo de jugar conmigo y me seguia señalando carteles que estaban lejos, y que yo obviamente no podia leer.




El no me decia nada, al final terminaba diciendome que era lo que estaba escrito en los carteles y yo los podia leer bien cuando pasabamos cerca, pero pasado un rato casi llegando a casa le dijo a mi mamá "Hay un problemita me parece, tenemos que hablar". Llegamos a casa, cenamos, me encerre en mi pieza a jugar sola como de costumbre, pero mientras tanto los escuchaba discutir, mi mamá jamás le habia dicho a mi papá que el problema de la vista de ella era hederitario, tanto mi abuela como mi bisabuela lo habian tenido y a mi papá le parecia imposible que yo no pudiera leer si él y toda su familia tienen una vista perfecta.



Discutieron toda la noche y escuche algunos gritos también, no habia sido la primer pelea que habia escuchado en mi vida asi que simplemente seguia jugando sola en mi pieza. Me dormí y cuando me desperte eran las 8 am, mi mamá me habia levantado temprano para ir a la óptica, por supuesto a esa edad la palabra "óptica" no figuraba en mi diccionario pero fui sin preguntar, ahí conocí al que seria mi óptico de por vida, hasta el dia de hoy.

Entramos, mi mamá hablaba con el señor de bata blanca mientras yo miraba los anteojos de sol de Barbie en la estanteria, me llamaron y me hicieron mirar por una de esas maquinas "raras" donde apoyas tu cabeza y frente mientras la maquina se acerca a tus ojos y te hace ver a través de un pequeño agujerito una imagen, yo no tenia ni la mas palida idea de porque tenia que mirar ahí, pero en fin... despues me pusieron los anteojos con los que miden la graduación, para mi eran gigantescos y sentia que pesaban mas que mi propia cabeza, aunque era gracioso cuando me miraba en el espejo, con esos lentes me hicieron mirar a un cuadrito iluminado, y el óptico me preguntaba para que lado apuntaban las "E" que yo veia...
...Era gracioso porque yo todavia no sabia distinguir bien entre la izquierda y la derecha asi que le indicaba con mis brazos para que lado veia la imagen, me cambio miles de vidrios en esos lentes hasta que pude decir acertadamente para que lado apuntaban. Me sacaron los lentes raros, nos sentamos a esperar... al rato me llamaron y me pusieron unos anteojos, el óptico me dijo "Desde ahora los vas a tener que usar seguido" mire a mi mamá y me sonrió, yo estaba super confundida y algo mediosa, pero antes de irme me anime a preguntarle, creo, que con toda la inocencia del mundo:
"¿Señor, cuando voy a poder ver bien?" y si no estoy mal, recuerdo haber notado que sus ojos se pusieron vidriosos y me contesto "No te preocupes, solo usalos mucho y talvez, algún dia, puedas ver tan bien como antes" con una sonrisa en la cara.





Desde ese dia, año tras año iba a la misma óptica, pero obviamente como se iba poniendo peor tenia que ir al oculista también, donde era mil veces peor, porque te hacian otros estudios con aparatos muy raros y eran bastante molestos, al igual que estaba esa horrenda secretaria que te ponia gotas en los ojos que eran re molestas y sentias como tus pupilas se dilataban despues de eso, asi que realmente nunca queria ir.


Volver a la primaria usando lentes.. dios, creo que no hay castigo peor en la vida que la discriminación que pude sufrir por ello, tal y como se ve en las peliculas, otros nenes me sacaban los lentes y los tiraban entre ellos y yo gritando "Paren que los van a romper!" pero a diferencia de las peliculas no llegaba nadie a defenderme o a darmelos, seguia y sigió asi por años, de ahí viene mi odio, desprecio y repulsión por las instituciones educativas.

Pero a pesar de todo, siempre llegaba ese dia en el año.. el momento que yo mas odiaba de mi vida, y que con los años comprendi que seria repetitivo.
El dia en que entras al salon, te sentas en tu lugar y cuando el profesor o mejor dicho la "señorita" nos pedia copiar algo.. no podia, y se acercaba la señorita y me decia -por mi apellido- "¿Porqué no copias? Mirá que le voy a decir a tu mamá que no trabajas en clase", y no.. no podes decir "no veo" porque si lo hicieras te moverian al 1er banco, donde se sientan los "tontos, inadaptados o nerds" del salón, simplemente agachaba la cabeza y no decia nada;
Cuando me subia al auto, miraba a mi mamá con los ojos vidriosos y le decia "tenemos que ir al doctor.." Y eso es algo de lo que solo vos te das cuenta, ya que otro no puede ver lo mismo que vos, ni sentirlo, sos vos la que sabe cuando ves bien o mal, como cuando te probas unos zapatos y te preguntan "¿Cómo los sentis?" es exactamente lo mismo.



Pasado los años te acostumbras, a las burlas, a llorar, a la impotencia de querer ver algo como hacen todos y no poder, a la frustración y por supuesto a las malas notas de conducta por "no copiar", pero a lo que jamás te acostumbras.. es a ese maldito momento en el año en que tenes que volver al médico, a hacerte todos los estudios.. rogandole a dios, al cielo, al destino o a quien maldita sea nos pueda conceder un favor, que nuestra vista no haya empeorado, pero no vale de nada porque a final siempre escucharas al señor de bata blanca decir "Necesitas mas graduación".
Año por año..

Ojo izquierdo: 0,25 - 0,50 Ojo derecho
Ojo izquierdo: 0,50 - 1,00 Ojo derecho
Ojo izquierdo: 1,05 - 1,25 Ojo derecho

Etcétera...
Hoy en dia estoy en:

Ojo izquierdo: 4,25 - 4,50 Ojo derecho
Ojo izquierdo: 0,50 (Astigmatismo)


La graduación de mi abuela es de 6, la de mi mamá de 5 (casi 6). Y sí como pueden ver, ni si quiera tengo la suerte de tener la misma en ambos ojos, mi ojo izquierdo es mas sano que el derecho, al igual que al principio, era una simple miopia.. hasta que paso a ser miopia y astigmatismo, Para ponerlo en simples palabras, la miopia te hace ver las cosas borrosas y el astigmatismo te hace.. algo asi como "ver doble" es dificil de explicar.


Toda mi vida odie esto, usar anteojos es horrible, el que no los use no lo entendera, me refiero a que, jamás tuve la suerte de conocer a alguien que tenga que usar anteojos las 24 horas del dia, yo solamente me los saco para dormir.
Toda mi vida esperé con ansias cumplir la edad suficiente como para usar lentes de contacto y cuando finalmente lo hice y me los compre, jaja no les puedo explicar lo que sufri para poder ponermelos, como 2 horas encerrada en el baño hasta que pude y sali corriendo feliz a decirle a mi mamá que estaba con una amiga "MIRA MIRA PUEDO VEEEEEEEEEEEER, JAJAJA LA PUTA MADRE PUEDO VER" queria llorar de la emoción y es mas, era la primera vez que podia llevarme las manos a la cara sin tener que chocarlas con los lentes, que podia mojarme bajo la lluvia sin tenerque secar los vidrios de los anteojos, que podia apoyarme en mis brazos en la parte de la cara que quisiera, es mas, poder tocar mis ojos, y toda esa zona de la cara era como una sensacion nueva, ya que como usaba los lentes 24 horas no podia y cuando dormia obviamente no lo hacia.
Esa felicidad me duro hasta que me los tuve que sacar, también, otras 2 horas en el baño para sacarmelos, asi hacia a diario hasta que me "acostumbre".



Por años escuche los "No, pero ella no puede ver" "ella no ve bien" "ve borroso" "Jaja, que pena que no puedas ver igual que yo". Y al escuchar eso hace unos años y hasta hoy en día siempre pienso:
"No, no es que yo no pueda ver, eres tú el que no ve el mundo como lo veo yo"



Sin lentes, podré no leer, podré ver sumamente borroso y que me molesten las luces, pero tú no puedes ver lo que yo veo, ver borroso no significa no ver.
Y por mas que odio tener que sufrirlo, es lindo cuando te sentas con tranquilidad, miras fija y concentradamente a alguien, y aunque no puedas ver con precision que ropa lleva o como es su rostro, si podes distinguir, algo asi como una aurora aveces de color, dependiendo como se mire podes ver una muy, muy pequeña linea de color al rededor de las personas, sé que probablemte sea simplemente mi enfermedad ocular pero quiero creer que no :).

También, aunque suene feo, estando sin lentes, cuando veo a alguien no puedo ver como es su cara, es decir, si tiene cicatrices, marcas, granitos, arrugas o lo que sea, no lo veo, solo veo una superficie lisa y lo único que mis ojos pueden ver, son los ojos de la otra persona, su boca, si tiene labios finos o gruesos, o de que color es su iris; creo que para una persona normal es totalmente molesto y desesperante, pero yo lo veo desde otro punto, no puedo juzgar a las personas por su apariencia para mi todos son exactamente iguales hasta que hablo con ellos, no importa si son lindos o feos, aunque para mi todos son igual de bonitos, hasta que escucho su voz es como si no hubiese visto nada.

Cuando tenia 7 años me dijieron que a los 11 iba a estar mejor, cuando llegue a los 11 entonces era a los 15, a esa edad me dijieron que a los 21, y ahora que tengo 18 me han dicho "Te diria que a los 25, pero a ciencia cierta, la enfermedad dejará de progresar cuando dejes de estudiar, cuando dejes de leer tanto y forzar la vista." También me dijieron que un familiar mio, de parte de mi mamá obviamente, murió ciego y cuando pregunté porqué me contestaron "Porque el jamás dejo de estudiar, fue un gran abogado." Y si bien me angustié, y me dijieron que a mi no me iba a pasar lo mismo, ya que estaba terminando la escuela pensé "No, porque yo quiero ser una gran psicologa."

Hasta este día sigo sosteniendo esa postura, y cada vez le añado mas titulos a mi carrera, quiero ser psicologa con postgrado en el área forense, auxiliar en grafología y en criminalística, aunque corra el riesgo de quedarme ciega.
Es algo (entre otras muchas cosas mas) que también me ha hecho cuestionarme si tener hijos o no, como es hederitario ellos también lo tendrian y jamás traeria un ser humano al mundo para que tenga que sufrir lo mismo que yo.



Todos dicen que tampoco me preocupe, me puedo operar y volver a ver bien, y siempre me termino riendo jaja.. la gente piensa que cuando te operas volves a ver como si jamas hubieses tenido nada y estan muy equivocados, en primer lugar, la operación no detiene la enfermedad y tampoco la corrige al 100%, se los pondre en un sencillo ejemplo, si para cuando yo tenga edad de operarme (segun el oculista a partir de los 23) tengo (supongamos) 5 de graduación la operacion me corregiria hasta tener 2 o talvez un poco menos (hay que pensar que tengo 2 enfermedades diferentes y que en ambos ojos es diferente la graduación), tampoco frena la enfermedad, puede seguir desarrolandose como si nada. Y con mi fobia a los hospitales, el costo de la cirugia laser y demás, Jaja, si, creo que nunca me operaré.

En fin, solo me queda esperar, lo único que detiene la enfermedad es un tipo de lente de contacto que sale carisimo y lleva muchos estudios.. la frena y la corrije, sueño con poder hacermelo.




Ya, solo me queria descargar un poco, llevo pensando en esto años, muchas noches de insomnio.

Una persona con la capacidad de ver intacta, jamás puede dicharse de tener la capacidad de no juzgar.


Y no soy yo la que no ve el mundo,
Eres tú el que no ve el mio :)



P.D: Sé que no es algo tan grave como quedar paralitico o tener cancer, pero cada loco con su locura.


LEAVE A COMMENT BELOW! ;D (?)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei tu historia y la verdad no se hace cuanto te paso esto pero mi novio y yo no vemos bien, el tiene queratocono y me parece q tiene agujeros en la cornea y tampoco se puede operar, le han dicho q espere a q quede ciego y luego hacer un ultimo intento operandolo y para el es lo peor ya que el siempre sufrio de eso y el prefiere morirse al quedar ciego, no sabes lo que significa cuando alguien te dice que lo dejes morir al quedar ciego ya que sin vista se acaba tu vida y por mas q seas un ciego experto en la ciudad jamas sera igual, es muy muy duro y yo tengo astigmatismo y mi ojo izquierdo es el sano y uso lentes pero aún asi no veo diferencia sigo viendo igual si no es que peor y mi hermana tenia estravismo y se le iba el ojo de lado y a ella si la operaron y si salio bien.
Ahora t comento porque me lo recordaste al igual que tu el siente lo mismo y sintio una emoción enorme cuando se puso los lentes de contacto y un dia soño con quererselos pegar a los ojos, pero lamentablemente no se puede, ahora existe un aparato que es como un casco que hace q los ciegos vean las cosas por ondas de sonidos atraves del cerebro pero aún no esta comprobado y según lo q vi esta carisimo, bueno eso es lo q ami me sucede y bueno para acabar pronto mi papá toda su vida a usado lentes y nos heredo la enfermedad a mi hermano, ami hermana y yo, pero sin duda el peor caso es mi novio, bueno chica cuidate mucho y mucha suerte con eso se lo que se siente, y por cierto me llamo Michelle y soy de México, bye bye, suerte!!!

Nata dijo...

=)
Muchas gracias por comentar y leer michelle!
es lindo saber que no estamos solos

Un beso enorme y un abrazo desde Argentina ^^

Anónimo dijo...

yo tambien no veo bn y me estoy quedando ciega poko a poco tengo essclerosis multiple y mis ojos son sanos pero mi nervio optiko muere poko a poko aun asi aki esto animo0 aki andamos desde torreon mexiko

Ale dijo...

oh dios mio, acabas de escribir todo lo que yo siento, te juro que siento exactamente lo mismo que tu, incluso lo de los carteles O.o
Yo no quiero usar los lentes porque me veo horrible.. aunque no se si igual soy fea sin ellos, es horrible, yo tambien sueño en operarme..yo tampoco distingo quien es quien, veo la misma superficie que tu, tengo lo mismo que tu, tengo 3 en cada ojo y tengo 13 años, me aumentara bastante.. pero tu optimismo es unico, gracias <3 No estas sola! :D

Publicar un comentario